martes, 30 de octubre de 2012

Los instrumentos de viento.

Hoy voy a hablaros de la segunda de las familias de instrumentos, los instrumentos de viento. Esta familia de instrumentos recibe su nombre por el viento que generamos nosotros mismo desde nuestros pulmones para hacer que vibre el aire en su interior. Flautas, clarinetes, trompetas, saxofones,son algunos de los ejemplos de esta familia instrumental. Escoge el que más te guste, pero antes....

...conócelos un poquito.


Los instrumentos de viento parecen tener un funcionamiento muy simple. Sólo hace falta soplar por uno de los extremos para arrancarles algún sonido. Cuando se sopla por la boca, el músico hace pasar el aire de sus pulmones al tubo del instrumento, y hace vibrar el aire que se encuentra en el interior. Pero no es tan sencillo: el músico que quiera aprender a hacer sonar estos instrumentos tiene que controlar muy bien la respiración que proviene del vientre, tiene que controlar los soplidos y fortalecer los músculos de los labios para poder insuflar aire con mucha precisión, y debe tener los dedos ágiles, para que se puedan mover arriba y abajo por el instrumento.
La familia de los instrumentos de viento es una de las familias más numerosas que existen, aunque requieren mucha destreza para sacarles alguna nota bonita.

¿Y tu de quién eres?

Los instrumentos de viento se dividen en dos grandes familias, según el material con el que están fabricados. Pueden ser de madera o bien de metal... ¡Pero no te confundas! Muchas de las flautas traveseras y de los saxofones hoy en día se construyen completamente en metal, pero como en el pasado se hacían de madera, se considera que siguen perteneciendo a la familia de los de madera. Otra diferencia entre las dos familias de instrumentos es la forma de la embocadura del instrumento y la forma de colocar los labios para hacerlos sonar.
Viento madera

Viento metal

Aprende coloreando

Para aprender los instrumentos de la familia del viento os dejo estas dos plantillas para que las imprimáis y coloreéis. ¡A pintar!



Hasta aquí esta breve introducción a la maravillosa familia de instrumentos de viento. 
Poco a poco os iré mostrando todos los instrumentos uno a uno y una muestra de como suenan, pero para eso tendréis que ser pacientes. ¡Espero que os haya gustado!

En la próxima entrada os daré una introducción a la ultima familia de instrumentos que nos queda por conocer, los instrumentos de cuerda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada