lunes, 29 de octubre de 2012

Los instrumentos de percusión.

Ahora que ya sabemos que son los sonidos, que ordenándolos estamos creando música, y además, sabemos como representarlos sobre el pentagrama, es el momento de conocer las distintas familias de instrumentos.

La mayoría de gente relaciona el estudio de la música con el aprendizaje de la técnica de un instrumento. Por eso es muy importante saber que tipo de instrumento nos interesa aprender tocar, como los de percusión, que son todos aquellos que se hacen sonar porque se golpean, se agitan o se rascan. Hay un montón distintos.. ¿Te animas con ellos?

Erase una vez...

Desde que el hombre existe, han existido los instrumentos de percusión. Fueron los primeros instrumentos que se inventaron, ya que los hombres usaban los elementos que le ofrecía la naturaleza para crear ritmos que los ayudasen en sus quehaceres diarios, y más adelante, para efectuar rituales mágicos. Lamentablemente, aunque se han encontrado restos de tambores de arcilla o madera que seguramente se usaban para convocar a sus dioses, no se sabe exactamente cómo eran los ritmos que tocaban.

Los instrumentos antiguos eran muy diversos: un tronco con semillas dentro, como si fuese una maraca; una colección de ramas colocadas como si fuese un xilófono; un tambor hecho con piel de animal tensada... Aunque no sepamos que tipo de música tocaban, sí que podemos conocer aproximadamente qué tipos de sonidos escuchaban.

A ritmo de tambor.

Los instrumentos de percusión eran muy importantes en los barcos de guerra de la antigua Grecia y en las galeras de la Roma Imperial: era necesario que hubiese presente alguien golpeando un tambor que marcase el ritmo, ya que era la única forma que todos remasen a una y los remos no se enmarañasen entre sí.
En casi todas las culturas antiguas los tambores acompañaban a las tropas a la batalla ya que además de marcar el avance su estruendoroso sonido también servía para intimidar a los enemigos. Aquí tenéis un ejemplo procedente de la cultura samurai de Japón.
Hoy en día, el gran bombo tiene una utilidad muy parecida en las bandas que participan en desfiles: el ritmo que marca el bombo le indica en que momento tienen que mover los pies, lo que evita más de un tropezón.

La percusión en la orquesta.

La sección de percusión es la que tiene más instrumentos distintos en una orquesta. ¡Hay para todos los gustos! Pero eso no quiere decir que haya un músico para cada uno de ellos, sino que en muchas ocasiones es el mismo percusionista el que tiene que hacer sonar el triángulo y el tam-tam. Eso sí, el que toca los platillos normalmente sólo toca su instrumento: tiene que estar muy concentrado porque es el punto álgido de cualquier composición...¡y además tiene las dos manos ocupadas!



¡Y hasta aquí la percusión! 
Espero que os haya gustado. Más adelante iremos conociendo uno a uno todos los instrumentos de percusión, además de aprender a construir alguno de ellos en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario